-
Arquitectos: Comunal Taller de Arquitectura, Pobladores de Tepetzintan; Comunal Taller de Arquitectura, Pobladores de Tepetzintan
- Área: 80 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Onnis Luque, Erwin Jaquez
-
Proveedores: Novaceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La comunidad nahua de Tepetzintan, ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla, tenía dos problemáticas aparentemente aisladas. Por un lado, existía carencia de vivienda apropiada al sitio, el clima y a los usos y costumbres de la región. De forma paralela, bambú sin aprovechamiento el cual se consideraba un estorbo para sembrar milpa y cafetales por lo cual era removido de las parcelas sin darle uso alguno, ¿cómo podíamos conectar estos retos?
A partir de nuestras visitas y diálogos con la comunidad planteamos un proyecto de vivienda que empleara las dos especies de bambú existentes en la región para diseñar y construir, de forma participativa, un ejercicio de vivienda que permitiera a las familias tener credibilidad en los materiales locales. El proyecto partió del conocimiento de los usos y costumbres de las familias, el entendimiento del solar, los sistemas constructivos empleados y la forma de ocupar el territorio, siendo parte fundamental el proceso de investigación realizado con los pobladores empleando fichas de levantamiento.
Una vez que tuvimos un diagnóstico certero, realizamos el diseño de una vivienda que se acoplara a las necesidades de los pobladores, respetando los espacios principales de la vivienda tradicional: salón/altar, cocina, pórtico, habitaciones y baño. El proyecto consistió en consolidar espacios fundamentales como el baño, las habitaciones y la cocina, así como en integrar tecnologías ecológicas de bajo costo para la captación, recolección y tratamiento del agua. Además, se integraron principios básicos de bioclimática para hacer confortable la vivienda (ventilación cruzada, altura interior, chimeneas para escape de aire caliente) durante todo el año.
Debido a que el proyecto se rige bajo la “Producción Social del Hábitat”, fue de gran importancia capacitar a la comunidad con la técnica constructiva apropiada para el uso del bambú, lo cual aseguraba tres objetivos principales: transferencia de conocimientos, calidad constructiva y replicabilidad. Se impartieron un total de cinco talleres técnicos que abarcaron todas las etapas del manejo del bambú, desde el forestal hasta el armado de estructuras.
El sistema constructivo empleado es prefabricado en sitio y modular, lo cual permite hacer eficiente el tiempo en obra y administrar de forma correcta los materiales. Aunado a lo anterior, reducir las piezas al mínimo permite producir con mayor rapidez las mismas.
La construcción se realizó a través de faenas (mano de obra comunitaria) en donde participaron, además de mujeres y hombres adultos, los jóvenes del bachillerato local quienes ahora capacitan a otros grupos de jóvenes en las comunidades cercanas. El terreno y el bambú fue donado por la gente, la piedra se obtuvo de terreno y la lamina empleada en la techumbre es un producto ecológico, térmico y acústico generado con aluminio reciclado, el cual mantiene una temperatura apropiada al interior de la vivienda y evita la formación de hongos, bacterias y humedades.
El proyecto se inauguró en 2015 con una fiesta en donde se instaló el altar y se celebró el esfuerzo de los pobladores. Desde ese momento hemos impulsado, en conjunto con la comunidad, el empleo de materiales tradicionales para la construcción que permitan disminuir costos, aumentar metros cuadrados y mejorar la calidad de vida en la región. Actualmente, a cinco años de este primer ejercicio, la comunidad esta construyendo el proyecto “Escuela Rural Productiva” con la misma técnica constructiva y los conocimientos técnicos adquiridos en los talleres de capacitación, siendo esto un indicador de haber logrado el objetivo principal: lograr la credibilidad de los pobladores hacia los materiales locales.